domingo, 26 de enero de 2014

Generación perdida



Escucho los resultados de la EPA del último trimestre del 2013 y veo que algunos dicen que el paro baja (y sin hacer nada!! Eureka!! Esto sí que es una transformación y no la de los alquimistas!!). Curioso análisis, visto que a pesar de que las cifras de inscritos en el INEM han bajado, cada vez hay más familias en las que todos sus miembros están en paro, o siguen subiendo como la espuma los parados que llevan más de 2 años buscando trabajo. La realidad es que el paro baja porque la gente se marcha de España a buscarse la vida o porque han comprendido que estar apuntado al INEM es tan útil como ponerse un avatar amarillo en Whatsapp...pero ese es otro tema.

El título de este primer post es el que es porque yo tambien veo que esta situación está dejando atras a toda una generación, pero en mi opinión no es la que todos los analistas (con mucna razón por otra parte...) se esmeran en ponderar, o sea, los jóvenes, esos chicos hiperpreparados que están viendo como para poder salir de casa de sus padres y formar sus propias familias no les va a quedar más remedio que marcharse de aquí...o comprarse un tarro bien grande de vaselina y llevar el curriculum a una ETT. Ellos son una generación desperdiciada, no perdida, se les obliga a joderse el presente para poder aspirar a tener un futuro, pero son fuertes y están empezando en esto de la vida, así que saldrán adelante...probablemente dejando atrás el país que les vió nacer, pero bueno, visto que a ellos no se les ha dado casi nada, por qué iban a deberle algo?

La generación que a mi me preocupa es la mía, la de los treintañeros y cuarentañeros que han perdido su trabajo y que van (vamos) a tenerlo crudo para reincorporarnos a la vida laboral. A cierta edad hay muchas posibilidades que se cierran, ya sea por edad, ya sea por tiempo de inactividad. Al final acabas dando vueltas curriculum en mano, dejándolo en todos los sitios que se te ocurren, enviándolo por mail a los que no tienes cerca y apuntándote a todas las ofertas posibles de Infojobs aunque no tengan absolutamente nada que ver con lo que tú has estudiado,ni siquiera con aquello de lo que habías trabajado. Desde luego no pasas del primer corte, porque al lado de tu CV en esas ofertas, la empresa tiene otros 100 como el tuyo y unos 1000 de chavales mucho más preparados que tú y con muchas más tragaderas, porque acaban de empezar y lo que mas les importa (y con razón) es rellenar ese incómodo hueco del curriculum que pone "Experiencia Laboral".

No se trata de perder la esperanza, nunca llovió que no escampara, es cierto, y esto acabará remontando. Pero de aquí salimos mucho más pobres, mucho más puteados y dejando a mucha gente por el camino. Gente que ya está metida en una hipoteca, con hijos en muchos casos, y eso corta las alas a cualquiera, porque es muy jodido apuntarse a la tan cacareada "movilidad exterior" cuando estás pagando una letra y tienes a una personita que depende de tí, a la que no puedes andar meneando por media España (y menos por medio mundo) a expensas de un contrato de 6 meses o un año. O renuncias a estar con tú familia 5 o 6 días a la semana, o peor...

La cuestión es qué va a ser de esa generación, mi generación, que no llegará a cotizar lo suficiente para tener derecho a una pensión ni trabajando de contínuo el resto de su vida hasta alcanzar la escurridiza edad de jubilación. No soy derrotista, sólo me echo la realidad a la cara.

A todos esos que, como yo, ven el futuro, no negro, porque el derecho a mirar el sol no nos lo va a quitar nadie, pero sí tirando a gris, sólo puedo decirles que no hay que rendirse, cierto, pero que también tenemos derecho a nuestro momento de pataleo, porque en nosotros, de momento, nadie ha pensado.

Así que, toca buscarse los garbanzos como se pueda...y donde se pueda. Ánimo a todos y todas, incluída yo misma!

1 comentario:

  1. Olé mi hermanita! Que escondido te tenías este pedazo de talento para el análisis crítico de la mierd soceity que nos toca.

    Sigue adelante y no te rindas! tu sabes y tu vales!

    Y por fin te puedo comentar :-*

    ResponderEliminar